Buscar este blog

viernes, 4 de septiembre de 2015

📖Breve Enseñanza Nro. 4 Acerca de la Biblia📕

📖Breve Enseñanza Nro. 4 Acerca de la Biblia📕
📝Como se Escribió la Biblia📕
Parte 2 Nuevo Testamento.
🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿 

Para conocer cómo se escribieron los Evangelios es sumamente clarificador el prólogo de Lucas a su evangelio (Lc 1,1-4). Nos aporta datos esenciales:
📖EVANGELIOS📚
Que muchos han tratado componer un relato de los acontecimientos. siguiendo lo que han transmitido quienes desde el principio fueron testigos oculares de los mismos; que él también ha querido hacer su relato, que para ello se ha informado detalladamente. El fin con el que se ha decidido a escribir es que se compruebe la solidez de las enseñanzas que los lectores han recibido en la catequesis.
Como se ve, el autor del tercer evangelio pertenece a la segunda o tercera generación cristiana (lo mismo cabe decir de los restantes evangelistas). Subraya que para escribirlo se informó detalladamente, así como la finalidad catequética de su relato. Esta finalidad se expresa también en el cuarto Evangelio: “Muchos otros signos hizo Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritos en este libro. Estos fueron escritos para que creáis que Jesús es el Mesías y creyendo tengáis vida en su nombre” (Jn 20,30-31) En la composición de los Evangelios se distinguen tres fases:
La vida y enseñanza de Jesús. Jesús habla ante la gente y ante sus discípulos, realizó signos, pero no escribió nada (fuera de lo que recoge el cuarto evangelio [Jn 8,8] cuando escribió en las losas del pavimento del Templo en el caso de la adúltera). Sus discípulos fueron testigos de estos hechos y palabras. La Iglesia Primitiva. Tras la desaparición de Jesús, los testigos anuncian el hecho pascual (muerte resurrección y glorificación del Señor). De ese anuncio surge un grupo de creyentes en el cual la tradición oral mantenía y actualizaba el recuerdo de Jesús a través del culto y la catequesis, de himnos y oraciones, etc. Y surgen redacciones parciales de sus dichos, hechos, parábolas... La redacción definitiva. Las comunidades crecen y los testigos van desapareciendo. Para responder a las necesidades de la predicación en estas circunstancias nacen los Evangelios como libro de fe para los creyentes y como expresión de la voluntad de Cristo. No son por ello reportajes ni crónicas sino una iniciación a su vida hecha desde la reflexión y la vivencia de la fe de las comunidades.
HECHOS DE LOS APÓSTOLES 🚶🏼👫👬 Este libro es obra del mismo autor que el tercer evangelio, es decir, el atribuido a Lucas. Su finalidad es dar a conocer a una Iglesia ya más organizada sus orígenes, exponiendo cómo se transmitió el mensaje cristiano desde Jerusalén hasta Roma. Tampoco son una “historia” exhaustiva, pero tienen más de crónica que los evangelios. Es de suponer que el autor usara fuentes anteriores a él, como en el Evangelio; una de las cuales pueden ser los fragmentos redactados en primera persona del plural. Está escrito en griego y se data generalmente sobre el año 80. ✏📜CARTAS
Las cartas auténticas de Pablo (Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses y probablemente también la 2ª y Filemón) son verdaderas cartas que responden a los problemas de las comunidades a que se dirigen y fueron escritas por Pablo en fecha muy cercana a la vida de Jesús, entre los años 50 y 63. Sólo la de los Romanos, escrita a una comunidad que no conoce personalmente, es una exposición de su enseñanza sobre la justificación por la fe. Hay otras dos cartas tradicionalmente atribuidas a Pablo (Colosenses y Efesios) que fueron escritas por discípulos suyos. Estas tienen también carácter de verdaderas cartas. Las cartas pastorales (1-2 Timoteo y a Tito), son escritos de inspiración paulina que se fechan incluso en el siglo II. No tienen carácter estrictamente de cartas, son consejos de tipo pastoral necesarios para la organización de comunidades que van adquiriendo cierta complejidad. Las llamadas cartas católicas (Santiago, 1-2 de Pedro, 1-2-3 de Juan y Judas) son colecciones homiléticas o escritos breves a los que se les dio forma de carta, pero no están dirigidas a una comunidad determinada. Todas ellas de fecha tardía. La Carta a los Hebreos tampoco es estrictamente una carta. Este escrito se dirige a una comunidad con graves dificultades con el fin de fortalecer su fe en Jesucristo, Hijo de Dios, Mediador y Redentor, que vive para interceder por nosotros y ofreció a Dios el sacrificio perfecto, muy superior a los sacrificios de la antigua alianza
⚠APOCALIPSIS⚠ Es un escrito tardío, de los últimos años del siglo I, que contiene todos los elementos clásicos de la literatura apocalíptica con la finalidad de sostener a la Iglesias de Asia Menor que sufren la persecución: el Señor crucificado, resucitado y exaltado, ha de volver al fin de los tiempos, en el que el mal será vencido definitivamente. Se atribuye al Apóstol Juan, pero pertenece a un autor desconocido. http://www.domusmariae.es/index.php/formacion/la-biblia/81-3-como-se-escribio-la-biblia
🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿

domingo, 30 de agosto de 2015

📕Breve Enseñanza Nro. 3 Acerca de la Biblia📖 ✏📖¿CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

📕Breve Enseñanza Nro. 3 Acerca de la Biblia📖

✏📖¿CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA? 

Parte 1 Antiguo Testamento 📜

✏✏✏✏✏✏✏✏✏

El Catecismo de la Iglesia Católica (n.110) señala que para comprender la Biblia debemos tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo, como ya pedía el Concilio Vaticano II (DV 12,2).

Antiguo Testamento

Los libros que componen el Antiguo Testamento nacen en un periodo de tiempo determinado, en un ambiente geográfico y cultural concreto, en el seno de un pueblo con características peculiares, pero inserto en ese ambiente y tiempo. Por tanto influido por las culturas más antiguas de los otros pueblos de su área geográfica: el Oriente Medio, con los que tiene vínculos de raza e incluso tradiciones comunes. En los libros bíblicos también encontramos diferentes géneros literarios que hay que tener en cuenta para su comprensión. La mayor parte de los libros del Antiguo Testamento están escritos en hebreo, algunos fragmentos de los libros postexílicos están escritos en arameo y los que se redactaron en la diáspora alejandrina (Sabiduría, Eclesiástico y 2 Macabeos), en griego. Aunque muchos libros del Antiguo Testamento recogen tradiciones muy antiguas, la redacción definitiva de unos o la composición por primera vez de otros se realiza a partir del siglo V aC. Hay algunos libros que se fechan en el siglo I aC.

COMPOSICIÓN DE LOS LIBROS

Pentateuco Los cinco primeros libros de la Biblia recogen tradiciones antiguas que dieron lugar a relatos paralelos. En primer lugar, como corresponde a un pueblo en su origen seminómada, existe una tradición oral que se transmite tanto en el seno de la familia o tribu como en los santuarios. Existen también relatos escritos dispersos de diversas tradiciones: YAHVISTA (Los estudiosos la designan con la letra J). Es la más antigua y nace en el sur en el siglo X aC. Se llama así porque designa a Dios con el nombre de Yahaveh.

ELOHISTA (E). Nace en el norte en se siglo IX aC. Da a Dios el nombre de Elhohim.Estas dos tradiciones se unieron en el Reino de Sur tras la desaparición de las tribus del Reino del Norte destruido por los Asirios. (721 aC.)

DEUTERONOMISTA (D). Es la reflexión de un grupo religioso reformista, autor del Deuteronomio y promotor de la reforma del rey Josías en el siglo VII aC.

SACERDOTAL (P). Compuesta por las reflexiones de las escuelas sacerdotales en Babilonia que redactaron definitivamente la Torá en los siglos VI y V aC.

En estos primeros cinco libros, que constituyen la Torá o Ley de los judíos, encontramos con frecuencia relatos duplicados y yuxtapuestos, fragmentos que proyectan a tiempos más antiguos, situaciones o normas que están viviéndose en el tiempo que se escriben y reflexiones que reinterpretan las antiguas tradiciones. Todo ello da lugar a la redacción última que ha llegado hasta nosotros.

Libros históricos Al leer los libros que se agrupan bajo este nombre hay que tener en cuenta que no son Historia en el sentido moderno de la palabra sino el relato de unos hechos vistos desde una perspectiva y con una finalidad religiosa. Estos libros se formaron a partir de tradiciones orales referidas al tiempo del asentamiento de las tribus en Canaán, así como de la celebración de las gestas en los santuarios y después, a partir del tiempo de David, cuando se organiza el estado y también el culto, de las crónicas reales. Tienen también influjo de las corrientes reformistas: los deuteronomistas, los profetas y la escuela sacerdotal. Por último se hace la redacción definitiva.

Profetas Aunque en algunos casos, como Jeremías, fueron escritos por ellos mismos, los libros proféticos se compusieron a partir de los oráculos pronunciados de viva voz por los profetas, que luego eran recogidos y transmitidos de unos a otros por los oyentes o por discípulos del profeta. Posteriormente se hizo una redacción parcial y por último la definitiva, añadiéndose algunas notas biográficas. El periodo de composición de estos libros abarca desde el siglo VIII al V aC.

Otros Libros Un proceso similar al anterior puede suponerse para otros libros, como los Salmos, Proverbios, las leyes rituales, etc. Aunque algunos más tardíos fueron redactados directamente.

LOS AUTORES

Por lo anteriormente expuesto vemos que no suelen ser autores de los libros los personajes a quienes tradicionalmente se atribuyen (el Pentateuco a Moisés, los Salmos a David, Proverbios o Sabiduría a Salomón, etc.). Esta atribución de escritos a personajes importantes en la cultura de que proceden es práctica común en todo el Oriente Medio Antiguo. En otros casos (por ejemplo Isaías) sólo pertenece al autor histórico una parte del libro (Primer Isaías: Is 1-39), al que luego se le añadieron otros escritos con el mismo espíritu pero de fecha posterior y de otro autor o autores (Segundo Isaías: Is 40-55, y Tercer Isaías: Is 56-66). También hay libros cuya autoría se debe a una colectividad. Así se habla del Cronista para Esdras, Nehemías y los dos de las Crónicas, o del Deuteronomista para Josué y los de los Jueces, los Reyes y el mismo Deuteronomio.

GÉNEROS LITERARIOS

Se habla también respecto de los libros de la Biblia de géneros literarios, aunque muchas veces no resulta fácil decidir el genero literario de un determinado libro y en muchos casos hay partes de uno u otro género en un mismo libro. En la Biblia encontramos historia, aunque no con el mismo sentido que entendemos hoy lo que es un libro de Historia, relatos épicos, poesía, profecía, leyes, proverbios, apocalipsis, etc. Desde el sustrato más antiguo de la tradición oral hasta la redacción definitiva de los libros, sus transmisores y sus autores reflejaron su cultura y sus ideas religiosas y filosóficas, la forma de ser de su clan o del pueblo a que pertenecían, así como las ideas y concepciones generales al área geográfica a la que pertenecían, el Oriente Medio Antiguo, que contaba con culturas milenarias cuando Israel se incorporó como pueblo a la Historia.

 http://www.domusmariae.es/index.php/formacion/la-biblia/81-3-como-se-escribio-la-biblia
✏✏✏✏✏✏✏✏✏

viernes, 28 de agosto de 2015

📖Breve Enseñanza Nro. 2 Acerca de la Biblia📕

📖Breve Enseñanza Nro. 2 Acerca de la Biblia📕

📕LA BIBLIA PUNTO DE ENCUENTRO👪

🌰🌰🌰🌰🌰🌰🌰🌰🌰
Toda la Biblia gira en torno al encuentro del hombre🚶🏼 con Dios👼🏼 y de Dios👼🏼 con el hombre.🚶🏼

El Antiguo Testamento contiene la experiencia de un pueblo🚶🏼🚶🏼🚶🏼 que, en su búsqueda de Dios 👼🏼 y de respuestas a los interrogantes que todo hombre y todo pueblo se plantea y se ha planteado siempre, encuentra un Dios🔥👼🏼🔥 que le responde a través de los acontecimientos de su historia, que suscita hombres extraordinarios😍 que actúan y dirigen al pueblo🚶🏼🚶🏼🚶🏼 por los caminos que ese Dios quiere, o que hablan en su nombre movidos por la conciencia de que él mismo los envía, unas veces para denunciar los pecados del pueblo😳 y mover a la conversión, otras para animar 😊y revitalizar la esperanza caída por los acontecimientos adversos de la Historia. En esa búsqueda, el pueblo de Israel👬👭👫, protagonista del Antiguo Testamento, va evolucionando en su concepto de Dios. Yahveh, su Dios🔥👼🏼🔥, pasa de ser el Dios de un clan a ser el Dios de un pueblo👫👭👬👪, de ser un Dios vinculado a una tierra, la tierra de las antiguas promesas donde por fin se asientan tras el Éxodo, a ser un Dios👼🏼 que marcha con ellos al exilio🔥👼🏼🔥🚶🏼🚶🏼🚶🏼🚶🏼. Un Dios que va al encuentro del hombre🚶🏼👼🏼, que lo busca y lo salva continuamente. Poco a poco van apareciendo hombres que tienen una idea más amplia de Dios hasta llegar al concepto del Dios único.👼🏼 Ese encuentro del hombre con Dios👼🏼🚶🏼 llega a su máxima expresión en el Nuevo Testamento.

No es consecuencia de la búsqueda ni del esfuerzo del hombre sino del Amor de Dios❤ que en Jesucristo, el Hijo de Dios👑, viene al mundo para traer la salvación definitiva y universal a los hombres👫👬👭.
Ese es el mensaje del Nuevo Testamento.

En Jesucristo👑, Dios se ha manifestado como el Dios Amor👼🏼❤ y todo hombre puede por medio de Él conocer a Dios y llegar al encuentro con Dios🔥👼🏼🔥🚶🏼🚶🏼🚶🏼
🌰🌰🌰🌰🌰🌰🌰🌰🌰

jueves, 27 de agosto de 2015

📜Breve Enseñanza Nro. 1 Acerca de la Biblia 📕

¿QUÉ ES LA BIBLIA?
🍂📕🍂📕🍂📕🍂📕🍂

📜"Biblia" es una palabra griega plural, que significa "libros"📚.

En la Edad Media se latinizó y se usó en singular. Desde entonces se llama así al conjunto de libros📚 que judíos y cristianos admitimos como inspirados por Dios.🔥👼🏼🔥

La Biblia es ante todo un libro religioso📕.

A lo largo de los escritos del Antiguo Testamento, con diversos matices y tonos🎶, nos habla de la manifestación que Yahveh hizo de sí mismo a su pueblo Israel.👬👪👭

En el Nuevo Testamento esa manifestación es la del Dios único que por medio de Jesucristo👑, el Verbo Encarnado, manifiesta su amor y su salvación para todos los hombres sin distinción👭👭👪👫.
La Biblia nos es, por tanto, un libro de ciencia📗 ni un libro que anuncia el futuro.📙 No es un sistema de doctrina religiosa ni una teología.📖Tampoco es un libro de devoción o una historia piadosa📒.

Es en su primera parte (Antiguo Testamento) una historia de hombres representados por un pueblo👭👫👬🚶🏼 en la que Yahveh, su Dios🙏🏼, dirige los acontecimientos de esa historia poniendo de manifiesto su amor y predilección❤ por el pueblo que se ha elegido y al que no abandona a pesar de sus infidelidades💔.

Esa historia se hace Historia de Salvación universal y definitiva en el Nuevo Testamento con Jesucristo👑; se convierte en la Historia del inmenso amor de Dios❤ al hombre👫 que irrumpe en la Historia de los hombres haciéndose uno de ellos porque "tanto amó Dios al mundo❤, que envió a su Hijo único para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna".👼🏼 (Jn 3,16)

miércoles, 26 de agosto de 2015

📚Breve Enseñanza Nro. 7 Acerca de los Salmos📌

📚Breve Enseñanza Nro. 7 Acerca de los Salmos📌



👍
🏼Importancia en la vida Espiritual🙏🏼🙌🏼
➖➖➖➖➖➖➖➖➖

📜Los Salmos fueron la oración del Antiguo Testamento🙏🏼, en la que el mismo Dios inspiró los sentimientos💕 que sus hijos deben albergar con respecto a él y las palabras de que deben servirse al dirigirse a él.👼🏼

La Iglesia católica ha hecho de ellos, sin cambiarlos, su oración oficial. 🙏🏼Sin cambios, esos gritos de alabanza🙌🏼, de súplica🙏🏼 o de acción de gracias,👋🏻 arrancados a los salmistas en las circunstancias de su época y de su experiencia personal, tienen un eco universal, porque expresan🙇🏻 la actitud que todo hombre debe adoptar ante Dios. Sin cambios en las palabras, pero con un enriquecimiento considerable del sentido: en la Nueva Alianza🙏🏼👼🏼👫, el fiel alaba🙌🏼 y agradece a Dios👏🏼 que le ha revelado el secreto de su vida íntima🙆🏻, que le ha rescatado con la sangre de su Hijo👑, que le ha infundido su Espíritu🔥 y, en la recitación litúrgica, de cada salmo 📚concluye con la doxología trinitaria del Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo🙏🏼. Las viejas súplicas se hacen más ardientes una vez que la Cena, la Cruz y la Resurrección han enseñado al hombre el amor infinito de Dios❤, la universalidad y la gravedad del pecado😩😭, la gloria prometida a los justos.☺😊 Las esperanzas cantadas por los salmistas se realizan; el Mesías👑 ha venido y reina y todas las naciones👭👬👪👫 son llamadas para que lo alaben.🙌🏼🙌🏼🙌🏼

http://encuentra.com/antiguo_testamento/los_salmos__10258/
👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼

martes, 25 de agosto de 2015

📚Breve Enseñanza Nro. 6 Acerca de los Salmos📌

📚Breve Enseñanza Nro. 6 Acerca de los Salmos📌

✏📜Los Salmos y sus Géneros
➖➖➖➖➖➖➖➖➖

Los Salmos se dividen en doce clases, ✏📋según el género literario en el que han sido escritos y los temas que tratan:

1. Salmos de súplica.🙏🏼 🙏🏼🙏🏼Se pueden resumir en esta frase: "Señor, ven a ayudarnos". Es la súplica de quien se siente desamparado y lleno de peligros, y levanta los ojos a Dios de quien le vendrá el auxilio, y se refugio a la sombra de sus alas y le pide que le tienda su mano para auxiliarle y busca protección en Él como en una roca en tiempo de peligro. Los salmos de súplica son unos 33. Por ej. el 6, 7, 13, 25, 26 entre otros.

2. Himnos de adoración. 🙌🏼🙌🏼🙌🏼Se pueden resumir en esta exclamación: "¡Que admirable es tu nombre Señor!". Son una invitación a bendecir a Dios por lo bueno que es y por los maravillosos portentos que obra. Entre los 14 salmos de adoración destacan el 117 o el 32.

3. Salmos de Acción de Gracias. 👋🏻👋🏻👋🏻En estos 12 Salmos se pueden resumir la frase "¿Cómo pagaré al Señor el bien que me ha hecho?". Se recitaban cuando una persona iba al templo a ofrecer un sacrificio para dar gracias por un favor recibido de Dios. La persona agradecida narraba en voz alta la situación penosa por la que había pasado y cómo el Señor había intervenido generosamente para ayudarle. Salmos de acción de Gracias: 18, 34, 41, 103 y 118 entre otros.

4. Salmos proféticos📣📢📣. Son siete en los que se anuncia hecho futuros.

5. Salmos reales. 👑👑👑Son los que se refieren a un rey. Directamente se dirigían a un rey de ese tiempo y proféticamente casi siempre hablan del Rey Universal que es Jesucristo. Son siete: 2-21-45-72-890-101,100

6. Salmos del Reino de Dios. ❤❤❤Son muy parecidos a los anteriores pero en vez de cantar a un rey humano, se canta a Dios como Rey.🙏🏼👼🏼👑 "Yahvéh rina" es su repetición más frecuente. Explican e insisten en cómo Dios es y será siempre el Rey Universal de cuanto existe. Son Nueve (24, 29, 47, 68, 93, 96, 97, 98, 99).

7. Cánticos de Sion.⛪ 🏠🏡💒Son salmos dedicados a cantar a la Ciudad Santa🏡🏠, Sión o Jerusalén, o a la nación de Israel. Eran verdaderos himnos patrióticos y proféticamente se refieren a la Sión Celestial, o sea a la Iglesia Santa de Dios, en todos los tiempos. Son cinco: 46, 48, 76, 87, 132

8. Salmos de peregrinación. 🚶🏼🚶🏼🚶🏼Eran los que cantaban los peregrinos al llegar al Templo de Jerusalén. Por ejemplo "Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la Casa del Señor", etc. Salmos 15, 122 entre otros.

9. Salmos Graduales. O cantos de subida.👣👣👣 Son 15, desde el 120 al 134. Narran el viaje hacia Jerusalén desde la alegre noticia de que van a viajar a la Ciudad Santa hasta las impresiones de la despedida del momento de regresar.

10. Peticiones de bendición🙏🏼👐🏽.🙇🏻 Son salmos que se pueden resumir en estas palabras "Que Dios os bendiga". Salmos 67 y 144.

11. Salmos de la Alianza. 👼🏼👫👍🏼Cantan la alianza o compromiso de ayuda mutua que Dios y su pueblo han pactado. Son 17, entre ellos el 105 y el 106.

12. Salmos contra los impíos. 👹💀👽Estos salmos tenían como intención el prevenir a los creyentes contra la tentación de seguir el ejemplo de los impios. El recordar las duras palabras escritas contra ellos producía temor a seguir sus pasos. En estos salmos es importante recordar que lo que se detesta es al mal, no a los malos, es decir, atacamos el error pero no a las personas. Al recitar estos salmos los dirigimos contra las obras malas y las fuentes de corrupción, no contra las personas.

http://encuentra.com/antiguo_testamento/los_salmos__10258/
👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼

lunes, 24 de agosto de 2015

📚Breve Enseñanza Nro. 5 Acerca de los Salmos📌

📚Breve Enseñanza Nro. 5 Acerca de los Salmos📌

📝Autores y 📆fecha de composición de los Salmos
➖➖➖➖➖➖➖➖➖

😔💭Es muy poco lo que se sabe con exactitud acerca de quiénes fueron los que escribieron los salmos✏📖

De 73📚 de ellos dice la Biblia que son de David. De 12 📚se afirma alli que los compusieron los descendientes de Asaf (jefe de los cantores de David). Uno por Etán (89); 📖dos son atribuídos a Salomón (73 y 127) y el salmo 90 📝es atribuido a Moisés. 11📚 salmos son atribuídos a los hijos de Coré (42; 44 a 49; 84, 85, 87 y 88). Estos once salmos son los más bellos del salterio😍 bajo el punto de vista literario. 

📚Los restantes Salmos no llevan inscripción y se consideran anónimos o huérfanos, si bien por las citas que se hacen de algunos de ellos en el Nuevo Testamento y su análisis deben ser atribuidos al mismo David👑.

El autor✏📖 de la colección general📚 parece ser Esdras, y las inscripciones que preceden a tantos salmos son antiquísimas.

En cuanto al tiempo⏳ en que fueron escritos los salmos✏📖, hoy los sabios escrituristas dicen que probablemente fueron escritos entre el siglo VIII a.C y el s. II a.C. y que la mayor parte de los salmos redactados definitivamente después de volver del destierro de Babilonia y de construir el nuevo Templo de Jerusalén (año 515 a.C.)

👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼

domingo, 23 de agosto de 2015

📖 Breve Enseñanza Nro. 4 Acerca de los Salmos📌

📖 Breve Enseñanza Nro. 4 Acerca de los Salmos📌

Diferencias entre los Salmos de la Biblia y los Himnos Religiosos de otros pueblos.
🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📚Los antiguos pueblos como los egipcios y babilonios👭👬 tenían muchos himnos🎼🎵🎶 a sus dioses, pero entre aquellos himnos y los salmos📚 hay la distancia que separa lo humano de lo divino. 📖Los salmos son oraciones🙏🏼 inspiradas directamente por Dios👼🏼🙌🏼 para que toda la humanidad en todos los tiempos y países cante a su Creador🎤🎸🎶, y no se encuentran explicaciones humanas suficientes para comprender🙆🏻 por qué se adaptan de manera tan admirable😍 a las necesidades de todas las personas en todos los tiempos, de todas las situaciones, en todos los sitios durante siglos👭👬.

La razón es que el autor principal de todos los salmos es Dios 👼🏼🙏🏼🙌🏼. Los salmos son obra divina, porque aunque los compusieron poetas y profetas, cada uno fue guiado directamente por el Espíritu Santo🔥 al escribirlos ✏📖.

La diferencia entre los salmos bíblicos 📚📖y los himnos religiosos de otros países está en la inspiración del Espíritu Santo🔥🔥🔥. Esto es lo que los hace infinitamente superiores a cualquier composición poética del mundo.

📚Los salmos como Poesías y los temas que tratan los Salmos son verdaderos poemas que tienden a elevar el corazón a Dios❤👼🏼. Su forma es esencialmente ética y en ellos encontramos didácticos, épicos, líricos (odas, elegías, cantos, etc.).

📖El Libro Poético por excelencia en toda la Biblia es el Libro de los Salmos. 📚Ninguna colección de cantos🎶🎼🎵 de ninguna literatura contiene una riqueza tan abundante y tan exquisite como estos 150 poemas📚. En los salmos hay Odas de una grandiosidad épica y pequeños poemas de una sencillez encantadora😍. Desde el salmo 1 hasta el 150 hay un solo tema que palpita en cada uno de estos himnos: Dios🙌🏼🙏🏼👼🏼. De Él se habla😗, a Él se le canta🎤, a su misericordia❤ se le pide perdón😪 y a su poderío✊🏻 se le implora protección🙇🏻. Y en la descripción de la Suprema Belleza de Dios👼🏼 y de su infinito amor❤ ningún otro poema ha logrado superar en belleza literaria😍 a los autores de los salmos📝. Allí se le canta a la grandeza salvaje de los montes🗻🌄 y a las costumbres populares de la gente humilde🙇🏻😔. Se le canta a la historia, a la patria🇻🇪, al mar🚢, a las tempestades🚣🏻 y al amor del hogar🏡🏠, todo con una entonación elevada que llega frecuentemente a las alturas💭☺ de lo sublime. Los salmos son la voz de todos los que gimen😩, adoran🙌🏼, dan gracias👏🏼 y piden perdón🙇🏻. Dios al darnos este libro de plegarias📖🙏🏼 ha puesto en nuestras manos👐🏽 las más preciadas joyas de la literatura universal📚.

🎤Al recitarlas con detención y cariño💕no será difícil aún para los menos especializados en literatura📝, sentir intensa emoción poética☺😍, y aspirar cómo un suave espíritu celestial🔥 rodea estas composiciones tan impresionantes.
🙇🏻🙇🏻🙇🏻🙇🏻🙇🏻🙇🏻🙇🏻🙇🏻🙇🏻

sábado, 22 de agosto de 2015

📖 Breve Enseñanza Nro. 3 Acerca de Los Salmos📌

📖 Breve Enseñanza Nro. 3 Acerca de Los Salmos📌

El Estilo Literario De Los Salmos
➖➖➖➖➖➖➖➖➖

📚Esta incomparable colección de composiciones poéticas tiene una gran variedad de estilos y de temas: desde la ardiente plegaria🙏🏼 hasta el resumen histórico; desde un anuncio profético📣 hasta un canto de guerra💣que parece escrito bajo el fragor de los grandes combates; desde una poesía dulce💗 y apacible que describe las bellezas de la naturaleza🍀🌻🌹 hasta un tratado profundo acerca de Dios🙌🏼👼🏼: unas veces presentan la descripción de la dura vida humana😡 en la tierra, cruda y triste con sus desengaños y tradiciones😭; otras se elevan como una ráfaga de luz a presentar la vida divina y la paz que espera a los amigos de Dios🙇🏻.

📚Los salmos tienen un gran variedad de matices según las circunstancias personales e históricas en que se inspiraron los autores que los escribieron📝, en ellos se retratan las penas 😢😪y goces de la vida😍😀 humana, los peligros🚫 y los triunfos🏆, los temores😳 y los anhelos; los pesares😩 por los que tienen que pasar el pueblo de Dios👭👬 y la brillantísima, emocionante y prodigiosa historia de los que han seguido la verdadera religión👍🏼🙌🏼🙏🏼. Todo esto pasa ante los ojos del lector👀 mientras va leyendo estos himnos. Y al recitarlos va escuchando👂🏼 los gemidos de los salmistas por los pecados propios😥😪 y los del pueblo, y las descripciones lastimosas de las derrotas sufridas😔😔 por los que siguen al Señor, cuando se olvidan de cumplir sus Mandamientos ✏📖. Luego se siente describir con detalle los Mandatos Divinos y se va viendo dibujada poco a poco con trazos admirables la figura del Redentor🙌🏼🙏🏼.

http://encuentra.com/antiguo_testamento/los_salmos__10258/
👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼

viernes, 21 de agosto de 2015

📖Breve Enseñanza Nro. 2 Acerca de los Salmos📌

📖Breve Enseñanza Nro. 2 Acerca de los Salmos📌
➖➖➖➖➖➖➖➖➖

¿Qué son los Salmos?

📚Dicen los sabios que los Salmos son 150 espejos de nuestras rebeldías 😡y de nuestras fidelidades👼🏼, de nuestras agonías y de nuestras resurrecciones. 🙏🏼Plegarias maravillosas nacidas hace más de dos mil doscientos años que no han dejado de ser recitado un solo día en templos, conventos, casas de familia, catedrales y capillas 🏠🏡💒por santos y por pecadores😖, por gentes llenas de alegría😃 y agradecimiento 🙏🏼y por personas destrozadas por la angustia😩, el temor 😵o el remordimiento😪.Son la vida convertida en plegaria. Constituyen una invitación a que convirtamos nuestra vida en una oración de confianza 🙏🏼y de acción de gracias🙌🏼. En los salmos descubrimos que debemos presentarnos a Dios no como un "yo" 🙋🏻, sino como un "nosotros" 👫👬👭, como su pueblo. En estos bellísimos himnos iremos descifrando y conociendo poco a poco los rasgos del "ser amado" que se vislumbra en sus estrofas🎤🎧; el rostro de nuestro queridísimo amigo, Creador y Padre: Dios.🙏🏼👼🏼🙌🏼

Los Milagros de Dios

📚El fin de los Salmos, como todos los demás Libros de la Biblia es sostener y alimentar la fe del pueblo en Yahvéh,🙏🏼 mantenerlo en una esperanza alegre 😊 respecto al porvenir que le tiene preparado, y llevar a cada uno a que se dedique a obrar de acuerdo al modo como Dios quiere que obremos. 😔Pero esa fe languidece y se debilita a ratos (y la fe es lo único que mantendrá al pueblo vigoroso en su religión🙏🏼) es necesario ir recordando o "repensando" las maravillas que Yahvéh ha hecho en favor de los que lo aman ❤y confían en É🙌🏼👼🏼l. Esto sacude y mantiene despierta la fe. Y este es el fin de ciertos Salmos históricos que se dedican únicamente a recordar los favores prodigiosos que Dios ha obrado en bien de sus fieles👭👬👫. Por ejemplo los Salmos 105, 107, 115, 137, entre otros. Al recitar estos himnos, el lector se siente como irresistiblemente "empujado" a tener fe🙏🏼, confianza 😊y amor❤ hacia Dios que tan prodigiosamente corre en auxilio de los que lo invocan👼🏼👼🏼👼🏼.

http://encuentra.com/antiguo_testamento/los_salmos__10258/
👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼👼🏼