📕Breve Enseñanza Nro. 3 Acerca de la Biblia📖
✏📖¿CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?
Parte 1 Antiguo Testamento 📜
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El Catecismo de la Iglesia Católica (n.110) señala que para comprender la Biblia debemos tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo, como ya pedía el Concilio Vaticano II (DV 12,2).
Antiguo Testamento
Los libros que componen el Antiguo Testamento nacen en un periodo de tiempo determinado, en un ambiente geográfico y cultural concreto, en el seno de un pueblo con características peculiares, pero inserto en ese ambiente y tiempo. Por tanto influido por las culturas más antiguas de los otros pueblos de su área geográfica: el Oriente Medio, con los que tiene vínculos de raza e incluso tradiciones comunes. En los libros bíblicos también encontramos diferentes géneros literarios que hay que tener en cuenta para su comprensión. La mayor parte de los libros del Antiguo Testamento están escritos en hebreo, algunos fragmentos de los libros postexílicos están escritos en arameo y los que se redactaron en la diáspora alejandrina (Sabiduría, Eclesiástico y 2 Macabeos), en griego. Aunque muchos libros del Antiguo Testamento recogen tradiciones muy antiguas, la redacción definitiva de unos o la composición por primera vez de otros se realiza a partir del siglo V aC. Hay algunos libros que se fechan en el siglo I aC.
COMPOSICIÓN DE LOS LIBROS
Pentateuco Los cinco primeros libros de la Biblia recogen tradiciones antiguas que dieron lugar a relatos paralelos. En primer lugar, como corresponde a un pueblo en su origen seminómada, existe una tradición oral que se transmite tanto en el seno de la familia o tribu como en los santuarios. Existen también relatos escritos dispersos de diversas tradiciones: YAHVISTA (Los estudiosos la designan con la letra J). Es la más antigua y nace en el sur en el siglo X aC. Se llama así porque designa a Dios con el nombre de Yahaveh.
ELOHISTA (E). Nace en el norte en se siglo IX aC. Da a Dios el nombre de Elhohim.Estas dos tradiciones se unieron en el Reino de Sur tras la desaparición de las tribus del Reino del Norte destruido por los Asirios. (721 aC.)
DEUTERONOMISTA (D). Es la reflexión de un grupo religioso reformista, autor del Deuteronomio y promotor de la reforma del rey Josías en el siglo VII aC.
SACERDOTAL (P). Compuesta por las reflexiones de las escuelas sacerdotales en Babilonia que redactaron definitivamente la Torá en los siglos VI y V aC.
En estos primeros cinco libros, que constituyen la Torá o Ley de los judíos, encontramos con frecuencia relatos duplicados y yuxtapuestos, fragmentos que proyectan a tiempos más antiguos, situaciones o normas que están viviéndose en el tiempo que se escriben y reflexiones que reinterpretan las antiguas tradiciones. Todo ello da lugar a la redacción última que ha llegado hasta nosotros.
Libros históricos Al leer los libros que se agrupan bajo este nombre hay que tener en cuenta que no son Historia en el sentido moderno de la palabra sino el relato de unos hechos vistos desde una perspectiva y con una finalidad religiosa. Estos libros se formaron a partir de tradiciones orales referidas al tiempo del asentamiento de las tribus en Canaán, así como de la celebración de las gestas en los santuarios y después, a partir del tiempo de David, cuando se organiza el estado y también el culto, de las crónicas reales. Tienen también influjo de las corrientes reformistas: los deuteronomistas, los profetas y la escuela sacerdotal. Por último se hace la redacción definitiva.
Profetas Aunque en algunos casos, como Jeremías, fueron escritos por ellos mismos, los libros proféticos se compusieron a partir de los oráculos pronunciados de viva voz por los profetas, que luego eran recogidos y transmitidos de unos a otros por los oyentes o por discípulos del profeta. Posteriormente se hizo una redacción parcial y por último la definitiva, añadiéndose algunas notas biográficas. El periodo de composición de estos libros abarca desde el siglo VIII al V aC.
Otros Libros Un proceso similar al anterior puede suponerse para otros libros, como los Salmos, Proverbios, las leyes rituales, etc. Aunque algunos más tardíos fueron redactados directamente.
LOS AUTORES
Por lo anteriormente expuesto vemos que no suelen ser autores de los libros los personajes a quienes tradicionalmente se atribuyen (el Pentateuco a Moisés, los Salmos a David, Proverbios o Sabiduría a Salomón, etc.). Esta atribución de escritos a personajes importantes en la cultura de que proceden es práctica común en todo el Oriente Medio Antiguo. En otros casos (por ejemplo Isaías) sólo pertenece al autor histórico una parte del libro (Primer Isaías: Is 1-39), al que luego se le añadieron otros escritos con el mismo espíritu pero de fecha posterior y de otro autor o autores (Segundo Isaías: Is 40-55, y Tercer Isaías: Is 56-66). También hay libros cuya autoría se debe a una colectividad. Así se habla del Cronista para Esdras, Nehemías y los dos de las Crónicas, o del Deuteronomista para Josué y los de los Jueces, los Reyes y el mismo Deuteronomio.
GÉNEROS LITERARIOS
Se habla también respecto de los libros de la Biblia de géneros literarios, aunque muchas veces no resulta fácil decidir el genero literario de un determinado libro y en muchos casos hay partes de uno u otro género en un mismo libro. En la Biblia encontramos historia, aunque no con el mismo sentido que entendemos hoy lo que es un libro de Historia, relatos épicos, poesía, profecía, leyes, proverbios, apocalipsis, etc. Desde el sustrato más antiguo de la tradición oral hasta la redacción definitiva de los libros, sus transmisores y sus autores reflejaron su cultura y sus ideas religiosas y filosóficas, la forma de ser de su clan o del pueblo a que pertenecían, así como las ideas y concepciones generales al área geográfica a la que pertenecían, el Oriente Medio Antiguo, que contaba con culturas milenarias cuando Israel se incorporó como pueblo a la Historia.
http://www.domusmariae.es/index.php/formacion/la-biblia/81-3-como-se-escribio-la-biblia
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